domingo, 14 de octubre de 2012

Epezaremos: somos un equipo de cronistas, escritores, arquitectos, dibujantes, caricaturistas, investigadores, profesores, ingenieros y ciudadanos comunes que nos gusta la cultura zapatista que se desarrolló en el estado de Morelos; principalmente en los municpios de Cuautla, Ayala, Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Tepalcingo entre otros del estado citado.
     Sin descuidar municipios de otros estados como Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Estado de México y Oaxaca.
    Por hoy, se atreve Amador Espejo Barrera, originario y vecino del municipio de Ayala, Morelos, específicamente de Villa de Ayala, Cuna de la Revolución Agraria y vecino de Anenecuilco, Cuna de Emiliano Zapata Salazar:

    En esta sesión les regalamos cinco nombres de revolucionarios zapatistas que tuvieron la dicha de contar con un sobrenombre o apodo, entre ellos:
1. Abraham Martínez    Jefe del Estado Mayor del Jefe    (a) la "Becerra"
2. Antonio Barranco Martínez     Tropa   (¿-1915)   de Anenecuilco, Ayala, Mor (a) el "Toztle"
3. Antonio Luna    Tropa de la División Pacheco   (a) el "Indio"
4. Antonio P. Hernández   Capitán-Director de la banda de viento del Cuartel General en Tlaltizapan, Morelos, se sabe también que funcionó como guía espiritual del Geneal Suriano, (a) el " Centavo".
5. Aureliano Lozano  Montador de toros de lujo, el predilecto del General Suriano, Emiliano Zapata, fue originario del pueblo histórico de Los Hornos (hoy Valle de Vázquez), municipio de Tlaquiltenango, Morelos. Se sabe que un toro, en una plaza del estado de Puebla (Huehuetán El Chico, Pue), un toro mañoso de un cabezaso le tiró los dientes, Zapata se sabe, le dio lo suficiente para que en la ciudad de Puebla, le pusieran los dientes, pero el, Aureliano mejor se compró unas pargatas, de aquí su apodo el "Pargatas".

Mañana, te daré otros cinco nombres de revolucionarios agraristas, que tuvieron la fortuna de tenet un apodo o sobrenombre. Atentamente Amador Espejo Barrera, uno de tantos que te van a dar datos importantes del zapatismo; la cultura de Morelos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario