sábado, 27 de octubre de 2012

Comparto con ustedes por el día de hoy: el primero de 6 cuarteles de la Revolución Agraria y uno de los 14 Ranchos Vaqueros de la haciendienda ganadera de San Juan Chinameca, Ayala, Morelos, Méx.
 
    EL PRIMER CUARTEL DE LA REVOLUCIÓN AGRARIA: está ubicado en el centro de Villa de Ayala (Cd. Ayala), Morelos; este cuartel es un árbol, muy bien conocido entre los del área como La Parota, está entre el zocalo y la Plaza de los Revolucionarios del Sur. Queda al noroeste de la Parroquia donde se casó el general de división Emiliano Zapata Salazar con la señorita Josefa Espejo Sánchez.
    Bajo las ramas de La Parota, el entonces general de división Pablo Torres Burgos, dio las primeras órdenes a los alzados en aquel 11 de marzo de 1911.
    Este árbol, de hecho se convierte en el primer cuartel de la Revolución Agraria, que 14 días después este movimiento armado, lo bien secundada el ya general de división Emiliano Zapata Salazar, el movimiento agrario comienza a identificarse entre los estado de Morelos y los estados circunvecinos como Revolución Agraria o revolución zapatista; que con el gran avance y el dominio del área alcanza la categoría de movimiento nacional, bajo un nuevo sistema de vida, con alcances de una cultura: Cultura Zapatista.

RANCHO VAQUERO DE AJUCHITLAN: uno de los 14 Ranchos Vaqueros de la hacienda de San Juan Chinameca, en el municipio de Ayala, Morelos.
    El rancho se ubica en el centro del pueblo de Ajuchitlan, municipio de Tlaquiltenango. Legar al pintoresco pueblo es tocar paridiasacamente los umbrales de la belleza.
    Su primera cuesta arriba se le conoce como la Cuesta del Carpintero. No repentinamente se rspira aire fresco puro y natural; su diferente flora y fauna se enmarca en la naturaleza de sus barrancas y refilones de montañas nos hacen placentero el andar. El diferente canto de aves, nos conduce tranquilo y constantemente al mismo lugar donde se respira frescura verde.
    A la entrada única del pueblo, en una de sus partes altas, al norte, está el lugar donde estuvo la casa del Rancho Vaquero. En la falda del cerro El Zapotillo, están sus chiqueros o corrales donde el vaquero sorteó su suerte cuidando los intereses del Vicente Alonso Simón, dueño de la hacienda Chinameca.
    En esta casa que por ser muy vieja, ya no existe; en esta casa, el 30 de noviembre de 1911, el general Zapata, después de estar en Ayoxustla, Puebla, aquí ordenó mandar traer al cura de Huautla, al que le apodaban el Huamuchil, lo hicieran llegar a Ajuchitlan con su máquina de escribir, para hacer a más de 30 tantos el Plan de Ayala a máquina.  
 
  

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, maestro. Soy Alejandra Juárez. Le escribo para pedirle de favor, me pueda decir en dónde puedo conseguir su libro.

    ResponderEliminar