viernes, 26 de octubre de 2012

La hacienda de San Juan Chinameca, en el  unicipio de Ayala, está ubicada en el centro del pueblo de Chinameca (en el cercado de setos o varejones.
Esta hacienda surge en el año 1700 ennosde Felipe Cayetano Cárdenas, oporando un pequeño trapiche de tracción animal, fuente de trabajo, que en su contorno, surge un nuevo pueblo, bajo el nombre de Rancho Nuevo (hoy este rancho es el pueblo de Chinameca, municipio de Ayala, Morelos, Méx). Estos rancheros que rodean esta nueva fuente de trabajo, fueron aquellos que vivían a la orilla del río que está próximo a la hacienda, estos hombres componían el pueblo de Chinamecatl, ubicado al oeste del actual pueblo, cerca de otro pueblo que hoy se le conoce con el nombre de San Rafael Zaragoza, municipio de Tlatizapan.
    Esta empresa a través de los años deja de funcionar y años después llega el rico hacendado español de nombre Vicente Aloso Simón, dueño también de las haciendas de Hospital o la Concepción y la de Calderón. Rehgresando a nuestra finca de Chinameca, don Vicente, instala primero una hacienda ganadera, luego una hacienda de beneficio de arroz, para finalmente en 1908, instala el más mo.
derno ingenio azucarero.
    Siendo una hacienda ganadera, primero denuncia una fuerte cantidad de tierras, abarcando montes y pueblos; abarcando los pueblos de Rancho Nuevo, El Vergel o Santa Rita, Los Hornos (hoy Valle de Vázquez), Santa Cruz (hoy Lorenzo Vázquez), Quilamula, San José de Pala, Ajuchitlan, Los Metates, Huautla, Huaxtla, Santiopa, Los Sauces y El Tepehuaje. En toda esta zona de pueblos y ranchos fundó 14 Ranchos Vaqueros, dejando a un hombre de su alta confianza para cuidar los miles de animales que producía su hacienda ganadera.
    Los Ranchos Vaqueros fueron distribuidos alejados uno de otro con el fin de no entorpecer su sistema de alimentación y tener un amplio territorio para su adecuada multiplicación.
    Los Ranchos Vaqueros fueron los siguientes: dos funcionaron en el interior del  pueblo de Chinameca; estos fueron exclusivos en la captación de los animales para la compra venta, que se hacía vía tren en la estación de Huichila. Los otros ranchos se identifican con los nombres de Santiopa, Huautla, Mano Pintada,  Huaxtla, Ajuchitlan, Pala, Teolinca, Paso Ayala, Los Hornos, Los Metates, Los Sauces y por último el que está  ubicado en el pueblo de El Tepehuaje, bajo este nombre. 
   
   Al hablar de la finca de San Juan Chinameca, es transportarse al movimiento zapatista, es involucrarse en una cultura que cada día está más lejos de nosotros, aquellos que no queremos acerarnos a la cultura que el General Suriano, impuso  a través de una lucha armada tan desigual como tan amplia que nos permite conocer los Cuarteles Generales del zapatismo, en los que directamente ordenó Zapata qué, cómo, cuándo, por dónde y quién atacra, ayudar, proteger, conducir, dirigir, obligar a cumplir no tan sólo con las armas, sino con las prácticas de la justicia, la ley y la adecuada repartición de la tierra, siempre y cuando demostraran hasta dónde era de ellos y aquellas que por difíciles fueron todas y cada una de ellas nos herdaron una cultura invorrable. Bajo esta premisa poco a poco iré dándoles nombres y fotografías de los cuarteles y los ranchos vaqueros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario