viernes, 23 de noviembre de 2012

 
POZO COLORADO
 
       Cuarto Cuartel General de la Revolución Agraria, de la Revolución de la Dignidad de los Pueblos o de la Revolución por la Tierra; esa tierra que había sido usurpada a los pueblos de México, por parte de los hacendados, caciques locales o de otras ciudades que apoyados por la autoridad estatal o federal quitaron a esos humildes, ese modo de vivir, ese medio de comer, ese medio de sobre vivencia.
    Pozo Colorado, es una pequeña cordillera de cerros que se desprenden de la Sierra de Huautla, es un cordillera que se localiza al noreste del pueblo de Los Hornos, hoy oficilamente conocido como Valle de Vázquez, en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos; en la sierra, escondido entre los pueblos de Valle de Vázquez y de Quilamula, dos pueblos con historia, dos pueblos que incondicionalmente apoyaron el movimiento armado que bien secundó el general de división Emiliano Zapata Salazar.
    Se conoce como Pozo Colorado, porque en su parte baja, allá en la parte baja de esa cordillera, existe un pozo o manantial y que en derredor existe tierra colorada, de ahí su nombre (Pozo Colorado)
    A esta área, después de haber acuartelado aquellos primeros alzados en Teolinca, y ya con más guerrilleros, se asercaron al centro del estado, o cuando menos más cerca de un pueblo, en este caso cerca de dos pueblos o enmedio de ellos como son Valle de Vázquez y de Quilamula.
    Pozo Colorado, es un conjunto de cerros que pertenecen al ejido de Valle de Vázquez, se ubica al noreste de esta población. Pozo Colorado cumple con todas las características militares del momento. A este Cuartel. llegaron, diferentes comisiones del país, para conocer de cerca el  objetivo del levantamiento en armas. Aquí le toca a Emiliano, recibir comisiones, emisarios, correos. Aquí el General Suriano, mostró a la comisión de Gabriel Robles Domínguez, los documentos por los que estaba luchando, esos documentos que comprobaron y comprueban de los que legalmente fueron y son dueños, refiriéndose a las tierras ya usurpadas.
    Se sabe que en una ocasión, en este Cuartel, Zapata, atendió la visita de un matrimonio de avanzada edad, quienes le dicen al General Suriano:
 
        Señor Emiliano, nosotros ya estamos viejos pa´ seguir el camino de las armas,
        pa´ pelear a su lado y hacer por las armas la recuperación de tierras, por
        nosotros los indios, pero mire, aquí le enregamos nuestra hija la mayor, es lo
        único que tenemos pa´ darle, haber pa´ que le sirve.
 
    Aquela "prenda de guerra", era una mujer alta y hermosa, de pelo largo hasta las rodillas.
 
    En los cerros de Pozo Colorado se formaba una gran cueva que se dividía en dos partes, aprovechando la geografía del lugar, los zapatistas, una,  la utilizaban como bodega y la otra para resguardar a los pequeños y las mujeres ancianas.
    Aquí en Pozo Colorado, por un mensaje escrito por el Lic. Gabriel Robles Domínguez,  el General en Jefe, decidió, que fuera su compadre Otilio Edmundo Montaño Sánchez, fuera el que negociaría el armisticio en Cuautla, en agosto 21 de 1911. Se sabe que Zapata, salió por la noche hacia Villa de Ayala, para ir por su compadre citado, ya ue él se tuvo que quedar allá en la Villa, porque su señor pade, estaba muy enfermo y delicado. (para esa fechas, se sabe el padre de Otilio, ya había fallecido), por lo que el General Suriano, determinó esta alta y difícil misión para su cmpadre.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
MENSAJE:
 
    El que pueda, el que quiera y guste. Los cronistas municipales, cronistas independientes, escultores, pintores, dibujantes, caricaturistas, investigadores de campo, de archivo, arquitectos, ingenieros, familiraes de ex guerrilleros zapatistas o para aquellos que han leído sobre la amplia cultura del zapatismo. LO ESPERAMOS EL DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DEL 2012, A LAS 10: 00 HORAS, EN LA VIEJA O ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN EN LA CIUDAD DE CUAUTLA, MORELOS.
    El único fin, es saber si jjntos seremos capaces de hacer los monumentos más grandes del mundo a Emiliano Zapata Salzar, al Plan de Ayala, a la Familia Mexicana, y a a todos los que participaron en una Revolución por la Tierra Usurpada.
 
 
 
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario