viernes, 12 de septiembre de 2014


 


                                                                    CHINAMECA
                                      En el cercado de setos o varejones (Eliseo B. Aragón).


Guerrilleros y Lugares de Zapata inicia una etapa de información sobre el zapatismo en Morelos.


 San Juan Chinameca, último emporio fundado a fines del siglo XIX. Fundado por el español Vicente Alonso Simón. Primera hacienda tomada por los alzados en 1911. En su dintel sur a la vista de Piedra Encimada, el jueves 10 de abril de 1919, a las 13.30 horas fue vilmente traicionado y asesinado el Jefe Emiliano Zapata Salazar, General en Jefe de los Hijos del Ejército del Estado de Morelos. Líder de la revolución agraria.

 Hacienda de profunda historia enclavada en el municipio de Ayala, ubicada en el centro del pueblo de Chinameca, dedicada al santo patrón San Juan, con su día de fiesta el 24 de junio de cada año. A esta se llega vía sur Villa de Ayala, su cabecera, a 12 kilómetros, al inicio de las montañas que conforman la sierra de Huautla.
    “Chinameca, o Chinamekak, cuya etimología viene de CHINA-mitl, seto o planta para hacer cobertizos de chozas, llamada chinamil; MEKA-tl, mecate, cuerda y K-o, adverbio de lugar, y quiere decir En el cercado de setos o Varejones”.1

     Por mera coincidencia, ésta es la última hacienda que se construye en Morelos, en las mismas entrañas del Estado más lastimado y expropiado de México, es la primera hacienda que los alzados toman y en la que finalmente en su interior sacrifican al mártir de la revolución social de México.


    “Por referencias orales, se sabe que en estas tierras alrededor del año 1700 don Felipe Cayetano de Cárdenas operaba un pequeño trapiche de tracción animal; fuente de trabajo que en su contorno se fundó un rancho, al que propios y extraños le llamaron Rancho Nuevo. De entre sus primeros pobladores fueron los del prehispánico pueblo de Chinamekak, que originalmente estaba al margen del río Chinamekak o río Cuautla, ubicado al oeste, en la parte baja del hoy pueblo de Chinameca. Más tarde, el área aumentó su población, con soldados que combatieron en la guerra de intervención francesa y de los que participaron en la revolución de Tuxtepec, con sendos pedazos de tierra, en las colonias Zaragoza, Hidalgo y Juárez (hoy San Rafael Zaragoza, San Pablo Hidalgo y San Vicente de Juárez, éste último bien conocido por Las Piedras)”.2 El diccionario geográfico, histórico y biográfico del Estado de Morelos, apunta que en 1888, Chinameca, era un rancho perteneciente al municipio de Tlaltizapan, distrito de Cuernavaca, con 40 habitantes.



Con la visión de todo un empresario, don Vicente Alonso Simón, mandó construir el canal de riego más largo en el Estado de Morelos. Un sistema de riego que iba a utilizar en terrenos que más tarde compraría y usurparía a los pueblos de Santa Rita (El Vergel), San Pablo Hidalgo, Santa Cruz (Lorenzo Vázquez), Ixtoluca, San José de Pala, Quilamula y Los Hornos. El canal está en la parte alta de los cerros de Montes de Huma; en algunos de sus tramos es visible desde la actual carretera a Los Hornos, en forma de túnel atraviesa varios cerros, ocultando una de las más bellas y sofisticadas obras hidráulicas en el Estado de Morelos. El canal no fue terminado por el señor Alonso, jamás lo usó en las tierras que ya estaban en su poder. Terminada la revolución agraria, dicho canal fue inaugurado por el entonces gobernador del Estado, el doctor José G. Parres.







1 Eliseo B. Aragón, Toponimias…, p. 47.

2 Valentín López González, El Universal, 20 de mayo de 1990; y, en Haciendas de Morelos de von Mentz, p. 273.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario