sábado, 25 de octubre de 2014

Cuarteles del zapatismo

 
La Parota de Villa de Ayala, Morelos, México.
 
    Este gran árbol que se ubica en el centro de Villa de Ayala, en el estado de Morelos, es para los ayalenses un punto de referencia. Hasta 1975 fue la parada oficial del servicio colectivo, como aquellos urbanos número 6s, uno era verde y otro rojo. El urbano verde lo manejaba don Cándido Barranco de la Villa y el otro lo conducía don Nicolás Pacheco del mismo pueblo cabecera. 
 
    Pero en 1911 fue este árbol no tan grande y que se le identifica como Parota, es una de las tres clases que se conocen en esta región. Esta Parota es de cazuelita, en ella se aloja su semilla de reproducción.
 
    Este árbol de corte histórico hace su presencia revolucionaria el 11 de marzo de 1911, es el árbol que con sus ramas cobija el kiosco que fue la primera tribuna de la Revolución Agraria. Tribuna instalada para el General y Profesor Pablo Torres Burgos que con perorata levanta el ánimo e los casi 150 hombres que decidieron irse a la Revolución en busca de la tierra que a sus padres les habían usurpado. Bajo las ramas de esta Parota ya casi como a las diez de la noche, el General Torres Burgos da las primeras instrucciones de guerra de guerrillas, sistema que les dio sobrevivencia en la sierra de la selva caducifolia de Huautla, municipio de Tlaquiltenango, Morelos.
 
    En este reducido espacio existen cuatro monumentos revolucionarios a saber:
a) La Parota Primer Cuartel de la Revolución Agraria. La Revolución por la tierra usurpada.
b) Elk kiosco primer estrado de la Revolución Agraria, donde se leyó por primera vez el Plan de San Luis Potosí en público, a un público listo para tomar el arma entre sus manos para recuperar la tierra usurpada.
c) Al fondo de la Parota y a un lado del kiosco hoy es el Palacio Municipal de Ayala, pero antes fue la Escuela Real donde trabajó el Profesor Otilio Edmundo Montaño, primer intelectual que asesoró al movimiento armado por la tierra usurpada y que más tarde fue el autor del Plan de Ayala.
d) A un costado de la Parota y el kiosco, frente a lo que fue la Escuela Real, esta sencillamente la Parroquia donde se casó Emiliano Zapata Salazar, General en Jefe del Ejército Libertador del Sur y Centro de la República con la señorita Josefa Espejo Sánchez.
 
ESTA CERCA NOVIEMBRE, MES DE LA REVOLUCIÓN POR LA TIERRA   
 
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario