sábado, 17 de noviembre de 2012

Don José Quintero Pliego (a) El Cuaxtle

Amador Espejo Barrera, dedica este trabajo a los hombres, mujeres, niños y niñas del pueblo histórico de Ajuchitlan, municipio de Tlaquiltenango, Morelos. El trabajo se divide en dos partes.
 
 
 
VIDA Y OBRA DE DON JOSÉ QUINTERO PLIEGO (a) El Cuaxtle
 
La historia oral de Ajuchitlan, está riacamente extraordinaria, entre sus partes, les comentaré por escrito una parte de esta joya oral.
    Don José fue el último vaquero del RanchoVaquero de Ajuchitlan, este sitio fue anexo de la hacienda ganadera de San Juan Chinameca, propiedad del español Vicente Alonso Simón.
El famoso Cuaxtle, nació en 1875, ignorándose el lugar exacto de dónde nació tan singular personaje. En espacios y fechas precisas, don José, se sabe vivió en unión libre con Francisca Cortés, de esta conformidad nacieron Abraham, Julio y Francisca. En las mismas condiciones vivió al lado de Dominga Cervantes Apáez, originaria de Real de Minas de Huautla, municipio de Tlaquiltenango, con ella procreó a Máximo, Aurora, Franco, Petra, Cipriana, Daría, Vicenta, Filemón y Buenaventura. Prudencia fue otra de sus mujeres, se ignora si hubo descendientes.
    Al inicira la Revolución Agraria o el zapatismo o la revolución por la dignidad de los pueblos y la tierra; en es espacio el ganado quedó a la expectativa de don José. En fecha probable, abril de 1911, el ya general de división Emiliano Zapata Salazar, sabedor de cómo y en qué condiciones había quedado el ganado de la hacienda que estaba en manos de Quintero Pliego; el General, pide a éste ser el principal abastecedor de carne de los animales a su cuidado, para los guerrilleros a su cargo; don José, muy calculador, y a sabiendas legales en que el ganado no era de su propiedad; el Cuaxtle accede a la noble petición. Fue esta la forma en que don José Quintero Pliego (a) El Cuaxtle, se convierte en el principal PROTECTOR de la Revolución Agraria, al mismo éste fue uno de los más importantes protegidos por el general Zapata. Don José, alcanzó pronto la simpatía de los alzados quienes de cariño le apodaron el Cuaxtle por tener el pelo rojizo. (en la próxima sesión daré por terminada esta microhistoria)

 


4 comentarios:

  1. He was my great grandfather! My Grandmother Daria Quintero Cervantes was his daughter.

    ResponderEliminar
  2. Soy Nieto de Buenaventura Quintero "Papá Tula" de cariño...
    Hombre pícaro y juguetón...
    E P D.

    ResponderEliminar